Mollejuo AR Studio > Blog > knowledge > ¿Como funciona el rastreo de contactos propuesto por Google y Apple?
  • Joe
  • knowledge
  • No Comments

Tienen un cafe o su bebida preferida a mano? No? Pues busquenla, porque esto es largo 🙂

Estamos encuarentenaos gracias a la pandemia causada por COVID-19, dos oponentes del mundo informático (Google y Apple) acaban de unir fuerzas para ayudar a combatir la pandemia. Actualmente existen bosquejos de la tecnología y tratare de explicar como se podría implementar esta. No entrare en detalles criptograficos ni nada por el estilo.

iOS & Android & BLE

Como sabemos, los teléfonos actuales son computadoras en nuestro bolsillo y poseen muchísima información sobre cada uno de nosotros. Por esta razón, estos sistemas operativos están diseñados para compartir la menor información posible sin que el usuario la autorice. Una de estos casos es la tecnología bluetooth (BLE: Bluetooth low energy) que tienen cada uno de estos aparatos. BLE es muy util, pero también puede ser usada para bombardeo de información que no pedimos ni estamos interesados. Sin obviar el hecho de rastreo de una persona a través de BLE. Todo esto es técnicamente posible, razón por la cual los sistemas operativos restringen el uso BLE solo para las app instaladas en los teléfonos. Es decir, de fábrica el BLE podría funcionar sin limitaciones y servir para compartir información, pero -por las razones antes dadas-, esta funcionalidad se restringe -otra vez- para las apps instaladas. El hecho de instalar una app, asume voluntariedad, lo que implica que el usuario de permiso a que BLE funcione sin limitaciones. La app a su vez podría tener restricciones que el usuario esta en capacidad de activar/desactivar. Hay una razón por la cual se describe este proceso ahorita… seguir leyendo.

Rastreo de contactos

En una epidemia, una de las misiones de los organismos de salud es rastrear con quien estuvo la persona contagiada, de manera de alertar a esos contactos de su potencial contagio. Como hemos vivido, la letalidad de COVID-19 se basa en su potente y sigilosa propagación, la cual para el momento de mostrar síntomas ya es muy tarde. Hacer rastreo de contactos por la via normal (llamando a cada uno de los afectados) se hace cuesta arriba e ineficiente dada la urgencia. Démosle la bienvenida a BLE!

Lo que Apple y Google proponen es que los teléfonos se comporten como un virus, pero en vez de propagar una enfermedad, propagan información sobre quien esta sano o no, y para esto BLE es el candidato ideal. Pero para que funcione de la manera la cual fue intencionalmente NO diseñada de funcionar, hay que hacer unos cambios en el sistema operativo (iOS & Android). Estos cambios están hechos para evitar que se identifique a la persona enferma, pero que se pueda saber con quien esta persona tuvo contacto.

Como funciona?

Hay un dicho en ingles que dice: El diablo esta en los detalles. Y el papa de Betty (la fea) decía: El diablo anda suelto …

Pepe, Juana y Luis, tres desconocidos que viven en Wakanda. El ministerio de salud de ese país les pidió que instalaran la app llamada 91-DIVOC para rastrear la pandemia de COVID-19 en el país. Así lo hacen. Luego ellos van al supermercado y están haciendo la respectiva cola/linea, respetando su distanciamiento social. Durante todo el trayecto los teléfonos que tienen instalados 91-DIVOC van emitiendo señales y preguntándoles a otros teléfonos: dame tu serial y aquí esta el mío. Este proceso es transparente para Pepe, Juana, Luis y todos quienes estén alrededor. La acción es posible porque BLE lo permite y solo puede intercambiar información con teléfonos lo suficientemente cerca entre si. Si las personas respetan el distanciamiento social, así como el virus no puede saltar entre estas personas (debido a la distancia), tampoco los teléfonos comparten información. ESA es la IDEA! Solo la gente que estuvo lo suficientemente cerca como para poder ser infectada por el virus, también sus BLEs pudieron compartir información.

A los días, Luis se comienza a sentir mal, va al medico y este le comunica que es COVID-19 positivo. Esta infectado. En ese momento Luis decide hacer su papel de buen ciudadano, abre la app (91-DIVOC) y cambia su estatus (dentro de la app) a COVID-19 positivo. Esto genera que la app se comunique con el ministerio y a su vez notifica a todos los teléfonos con quien Luis tuvo un contacto lo suficientemente largo, que estuvieron en contacto con alguien positivo en COVID-19: por favor ir a hacerse los exámenes. La app no dice quien es el positivo, simplemente comunica que hay posibilidad de contagio.

Tecnicalidades

Algunos notaron la palabra ministerio en todo esto. Pues si, tiene que ser una entidad gubernamental. Tanto Apple como Google controlan que app es publicada en sus tiendas (App Store y Google Play). No es secreto que hay muchas app que son dañinas y que su intención es extraer información de los usuarios. El COVID-19 es uno de esos eventos en los cuales muchos desarrolladores se aprovecharon de hacer apps con este nombre o algo parecido para que inocentes bajaran estas app y al final estas app no aportaban nada, sino que potencialmente extraían información. Ergo, Apple y Google bloquearon la publicación de cualquier app que se relacione con este tema.

Por la razón anterior, una app que quiera utilizar la funcionalidad de rastreo de contactos en BLE, tiene que ser propuesta o bendecida por un gobierno local. No puede ser cualquier entidad la que haga esto. Adicionalmente, esta entidad tiene que establecer un sistema de comunicación entre la app, Apple, google y el ministerio en si. De manera de que cuando un Dr. examine a alguien positivo, esta información pueda ser propagada por la app del ministerio (DIVOC-91). Sin esta infraestructura en funcionamiento, el sistema operativo (iOS & Android) puede tener la funcionalidad, pero esto no implica que este en uso.

Se espera que esta funcionalidad este activa en los teléfonos a partir de Mayo. Si necesitan ayuda en todo este proceso, contáctenos.

Author: Joe